14ymedio
Decenas de personas detuvieron este jueves en La Habana el avance de un ómnibus cuyo conductor no efectuó la parada correspondiente. Los pasajeros rodearon el vehículo colocándose delante y a ambos lados para exigir al chófer que abriera las puertas y transportase a quienes esperaban.
El grupo que aguardaba al ómnibus, que debía detenerse a su paso por la calle Monte de la capital, se resguardaba en un portal cercano del aguacero que caía en la tarde de ayer, cuando vio al conductor pasar de largo. En ese momento se abalanzaron sobre el vehículo con el fin de subir en él.
La policía, que tuvo que intervenir para contener la protesta, seguía merodeando el lugar una hora después para evitar una segunda revuelta.
Aunque en los últimos días muchos chóferes han vuelto a circular, algunos otros se niegan a retomar el trabajo en las actuales circunstancias, lo que está provocando aglomeraciones en el transporte público.
Los choferes reclaman libertad de movimiento, derecho a trabajar en todo el país, acceso a un mercado mayorista, la posibilidad de importar piezas y el permiso para contar con sindicatos independientes, entre otras demandas.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.